
¡NOS TRASLADAMOS!
Hola amigos, les compartimos que hemos creado una nueva página en donde pueden encontrar nuestros artículos y servicios (http://www.psico-diversidad.com). También una nueva dirección de Facebook (https://www.facebook.com/psicodiversidadcr) para que nos sigan y puedan recibir información de interés.
Saludos,
Dra. Julia López S.
8991-9741 / cpi-consultas@psicoalajuela.com
_________________________________________________________________________________
Cuando se piensa en salir del armario, generalmente se asume que se trata de un hijo que revela su orientación sexual a sus padres. Sin embargo, en muchos casos es al revés. Son los padres quienes desean salir del clóset con sus hijos.
No todas las personas LGBT descubren su orientación sexual o identidad de género en la adolescencia y temprana adultez. Debido al estigma en la sociedad sobre la homosexualidad y a la negación interna, es común que las personas gay se casen con heterosexuales y formen una familia, ya sea reprimiendo sus deseos sexuales o viviendo una doble vida. También hay arreglos matrimoniales entre gays y lesbianas.
En algunos casos, las parejas heterosexuales lo saben, ya que sus amantes han sido honestos, o lo presienten, pero prefieren seguir juntos porque aman a la persona o porque creen que es lo mejor para la familia. En otros casos, se dejan engañar consciente o inconscientemente.
Cansados de ocultarse
Muchas personas LGBT viven así toda su vida. Sin embargo, otras se cansan de la falsedad y salen del clóset de adultos, habiendo tenido ya hijos. No quieren seguir engañando a sus seres queridos, así que deciden que lo mejor es sincerarse con sus hijos. No es sencillo. Por lo general se preguntan: ¿Cómo salir del clóset con mis hijos?
Tomar esta decisión requiere de mucha valentía, por eso el solo hecho de considerarla es un gran avance. Según la organización Hijos de Lesbianas y Gays en todas partes (COLAGE, por sus siglas en inglés), los hijos desean saber la orientación sexual de sus padres y a menudo están conscientes de que el padre es gay y la madre lesbiana antes de que éstos se lo confirmen. Sin embargo, a veces no reaccionan de buena forma, especialmente al comienzo, pues la noticia supone un cambio para la familia como un divorcio o separación.
Son consecuencias inevitables que los padres deben estar dispuestos a aceptar ya que se trata de muchos años de engaño y secretos. Pero con el tiempo vuelven a mejorar las relaciones, porque los hijos se dan cuenta de que su padre gay o madre lesbiana puede ser feliz plenamente sin ocultar su verdadera identidad.
Un proceso complicado para todos
Para nadie es fácil salir del clóset por el miedo a la reacción de los seres queridos, los amigos y el resto de la sociedad. El temor principal es el rechazo y el aislamiento. El proceso es aún más difícil para los padres gay y madres lesbianas que deben admitir a sus hijos que les han mentido durante años y que han engañado a sus parejas.
Pero es mejor salir del clóset en la adultez que no salir nunca y entregarse a vivir miserablemente por el resto de la vida. Si bien la persona ha pasado años mintiendo a los demás y a sí mismos, lo positivo es que esa fachada le permitió tener hijos naturales, una bendición que, por lo general, no tienen las personas LGBT que aceptan su identidad desde temprano en la vida.
Como el pasado no puede cambiarse, ahora sólo queda mejorar el presente y mirar hacia el futuro. El dolor es inevitable especialmente si los hijos no son receptivos y apartan a su progenitor debido a su orientación sexual. No obstante, la persona que sale del clóset con sus hijos se siente liberado de esas ataduras y logra, después de mucho sufrimiento, ser feliz.
Fuente: About.com Comunidad Gay
Si necesitas de asistencia y acompañamiento en este tema, estamos para servirte. Citas: 8991-9741 / cpi-consultas@psicoalajuela.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario